Lo que hay que ver

¿Quién no conoce La Alhambra en Granada, La Sagrada Familia en Barcelona o El Prado en Madrid? Pero queda mucho más por descubrir en estas tierras.. Hay muchos paisajes, lugares, pueblos y ciudades con una extraordinaria belleza e historia. Además, en España se puede esquiar en las montañas de Sierra Nevada y los Pirineos, mientras los adictos al sol ya pueden ponerse el traje de baño y disfrutan del mar y de la playa. Otros van de turismo cultural buscando vestigios del pasado. Se puede pasear por bosques milenarios, las altas montañas o por las playas de diversas costas.

Hay pueblos pesqueros en el norte, el camino de Santiago, la vía de la plata, parques naturales, castillos, palacios, cuevas como las de Altamira, las del Drac, las médulas (las minas de oro de los romanos), desiertos, pueblos y ciudades milenarias con huellas románicas, mudéjares o medievales. Los paisajes, las playas, bahías, pueblos blancos en Andalucía y mucho más. Todos impresionan por su riqueza en arte, arquitectura, cultura y un carácter castizo propio y algunas veces único. 

Turismo Culinario

La cocina española ofrece mucho más que paella, calamares fritos o platos famosos entre los extranjeros.

La gran variedad de la famosa cocina mediterránea y la tradición de las tapas siempre vuelven a sorprender, y en todas partes queda algo nuevo por probar. Muchas veces la cocina española resulta como un auténtico festejo para los sentidos. Todo es sabor y disfrute, y en general, los españoles pueden pasar horas sentados en la mesa comiendo. Mucha gente no sólo viaja para visitar los distintos lugares, sino para hacer turismo culinario.

El secreto y la base de muchas recetas españolas suele ser un buen refrito con aceite de oliva, ajo y pimentón. Existen platos variopintos de marisco, arroces, pescados, carnes a la piedra, al horno o a la plancha, las tablas,  hortalizas, los platos de cuchara y mucho más.

Los grandes cocineros españoles de mucho renombre abundan en este país. Ferrán AdriàJoan Roca, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, David Muñoz, Dani García, Angel LeónCarme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz entre muchos otros nombres.

Fiestas y Festejos

En España se celebran fiestas y tradiciones centenarias y milenarias, y la gente disfruta de participar en ellas.

A nivel nacional se suele celebrar la Semana Santa. Además, están los famosos encierros de Pamplona, Los Sanfermines. En el norte y en Castilla y León se suele festejar la costumbre medieval de la matanza.

Hay varias fiestas de primavera: La fiesta primaveral  de Las Fallas en Valencia, la Feria de Abril en Sevilla, la Romería de El Rocío en Málaga, San Isidro en Madrid, la fiesta de los Moros y Cristianos en Alicante, la Tomatina en Buñol en Valencia, la Navidad, la Noche Buena y Noche ViejaLos Reyes y muchísimas fiestas más. 

En resumen, es raro que no haya baile, flamenco, toros, sangría y sobre todo comida en ellas. La alegría y la pasión con la que los Españoles celebran su cultura y tradiciones son contagiosas. Lo importante es salir de casa y participar, pasar un buen rato y disfrutar, mientras se pueda "que me quiten lo bailao"...



Salamanca - Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

Salamanca es la ciudad universitaria más antigua de Europa. Además, la llaman también la "ciudad dorada" por su belleza y el color de la piedra de sus monumentos, muros y edificios:

  • la catedral antigua y nueva
  • la casa de las conchas
  • la Plaza Mayor
  • la universidad de Salamanca
  • el barrio universitario
  • el museo de Art-Deco "La Casa Lis"
  • el Palacio de Anaya
  • el Palacio de Monterrey
  • el convento de San Esteban y demás conventos

El día a día de los salmantinos está marcado por el turismo, la vida estudiantil y los muchísimos bares de tapas, distribuidos por todo el centro de la ciudad. Los salmantinos frecuentan además "La zona de Van Dyck", una zona un poco alejada del centro y con menos turistas. Platos típicos de Salamanca son el hornazo, la chanfaina, la jeta y el farinato, entre otros.


Los Pueblos Pesqueros del Norte

 En búsqueda de sol y playa la gente viaja a las Islas Baleares, las de Canarias y la Costa del Sol, pero cuantos lugares idílicos y maravillosos existen en el resto de la Península Ibérica.

 

También en el norte del país hay bonitas playas, paisajes preciosos y pueblos costeros con encanto. Viajando a lo largo de la costa del norte se pueden descubrir los pueblos pesqueros con su encanto particular:

  • Galicia: Combarro, Cedeira, Ribadeo
  • Asturias: Cudillero, Luarca, Lastres, Llanes
  • Cantabria: Laredo, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales
  • País Vasco: Bermeo, Mundaka, Hondarribia, Guetaria

El Valle del Jerte - El Valle de las cerezas

2, 5 millones de cerezos florecen durante unas pocas semanas a finales de Abril en el Valle del Jerte. Y casi en todo el valle huele literalmente a la flor de los cerezos. 

  • Viajando desde Madrid, se puede rodear la Sierra de Gredos, pernoctando en unos de los bonitos pueblos como p.ej. La Jarandilla de la Vera o Garganta la olla Cuacos del Yuste en La Vera. Allí también está el Monasterio de San Jerónimo de Cuacos del Yuste del siglo XV para luego llegar al Valle. Tiene varios miradores y ofrece unas vistas espectaculares. 
  • Hay diferentes caminos para dar un paseo por el Jerte como p.ej. la ruta por la Garganta de las Nogaledas dónde suena el relajante murmullo de las cascadas de agua.
  • El mirador de Tornavacas permite una excelente vista sobre el valle entero 

Mallorca

Mallorca:

 

La capital de Mallorca: Palma de Mallorca, con su catedral, su centro, la zona portuaria y todo lo que rodea Palma

 

Lugares privilegiados:

  • Soller: un pequeño pueblo con mucho encanto cuyo tren lleva al Port de Soller
  • Pollença: el Port de Pollença
  • Alcudia: las murallas de Alcudia
  • Valdemossa: La Cartuja de Valdemossa, dónde está hasta hoy el piano de Chopin
  • Deyá: un pueblo precioso con mucha naturaleza alrededor
  • Andratx: el Port de Andratx
  • Santanyí: el mercado de Santanyí, la cala s'Almonia
  • Campos: la playa es Trenc y ses Salines al lado

La Sierra de Guadarrama - La Sierra de Madrid

San Lorenzo de El Escorial: y el Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial

Manzanares El Real: Al pie de la Sierra de Guadarrama se encuentra ese pequeño municipio de mucha belleza. Aquí esta el Castillo de los Mondoza, pegado al Embalse Santillana, también conocido como el embalse de Manzanares El Real.

El Valle de Lozoya: Las vistas hacia las montañas que rodean ese valle tienen una belleza espectacular

Rascafría: el Monasterio Real de Santa María de El Paular, es un monasterio cartujo, fundado en el año 1390.

Buitrago de Lozoya: El pueblo fue construido en un estilo gótico-mudéjar y data del siglo XV. El Castillo, la muralla, la iglesia y el puente de Arrabal son muy pintorescos.

 

El Parque Natural de la Pedriza, Cercedilla y Navacerrada, fueron construidos como lugares de tráfico de viajeros en los siglos XVII y XVIII. Sirvieron de zonas de caza y como Camino Real entre Castillos. Hoy en día hay muchas rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza.El Palacio de La Granja de San Ildefonso está en las inmediaciones de la Sierra de Guadarrama aunque ya pertenecía a la localidad de Segovia y merece mucho la pena verlo.


El enoturismo español - La Rioja

 

La Rioja dispone de un terreno de cultivo de 63'500 héctares y sólo en esta Comunidad Autónoma existen más de 1.200 bodegas fabricando 278 Millones de litros de vino entre la Rioja Alavesa, la Rioja Alta y la Rioja Baja. 

 

Sobre todo desde hace dos décadas los viticultores de España están renovando e innovando el sector con unos resultados espectaculares. A nivel internacional los vinos españoles ganan cada vez más popularidad y fama. 

 

 

Para visitar la zona de los vinos de la Rioja (CCAA la Rioja y el País Vasco) hay paisajes muy bonitos  y pueblos antiguos como por ejemplo Elciego o Laguardia para alojarse y presenciar una vendimia o para participar en catas de los vinos de la Rioja, D.O.C.


Los Pueblos Blancos de Andalucia

 

Tienen un color tan blanco como la nieve, están inundadas de luz y dejan una estampa muy particular ante el ojo del viajero: Son las casas de los Pueblos Blancos, una pegada a la otra. Sus formas cúbica con las fachadas uniformemente blanqueadas dan la sensación de un lugar de cuentos de hadas. Su origen está en unas colonias fenicias y romanas que empezaron a ensancharse gracias a la llegada y el asentamiento de los moros. 

  • La Serranía de Ronda - Los pueblos blancos de Ronda
  • Sierras de Cádiz - Los pueblos blancos de Cádiz
  • Los pueblos blancos de Cádiz - Málaga
  • La Ruta de Al-Idris

Hay distintas rutas y trayectos que se pueden recorrer para visitar y ver los Pueblos Blancos de Andalucía. 


Siguiendo los pasos de los Romanos - Extremadura

Extremadura: Mérida, Cáceres, Trujillo y mucho más 

 

Mérida: "La pequeña Roma"

  • el teatro romano, donde cada verano realizan un festival de verano de música clásica
  • el anfíteatro
  • el forum romano
  • dos puentes romanos y el acueducto
  • el Museo Nacional de Arte Romano
  • Restos del Circus Maximus

 

 Pueblos históricos: Granadilla,  Jerez de los Caballeros, El Valle del Ambroz, etc., Espacios Naturales: El Valle del Jerte, El Parque Natural de Monfrague

 

 

Cáceres ciudad:                                                                                         Trujillo:

 el casco antiguo de Cáceres es patrimonio de la Humanidad                           La ciudad natal del explorador del imperio de los Inca, Francisco Pizarro
Los aljibes de Cáceres                                                                                    La Plaza Mayor de Trujillo
El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe                                      El castillo y la iglesia Santa María La Mayor

 


Córdoba

La ciudad de Córdoba tiene más de 2000 años de historia y sirve de ejemplo extraordinario el en el pasado de la convivencia pacífica entre  cristianos, musulmanes y judíos.

  • La Mezquita de Córdoba
  • El puente romano de Córdoba
  • Los Alcázares de los reyes Cristianos
  • Medina Azahar
  • El Museo Arqueológico
  • El Museo Julio Romero de Torres
  •  el Puente Romano
  • el Arco del triunfo
  • la Calahorra  
  • La Plaza del Potro
  • La plaza de la Corredera

Actualmente está de moda el barrio de la Judería para ir de tapeo. Típicos para Córdoba son los flamenquines y la berenjena frita con miel.