La Matanza

Un buen desayuno en los días de la matanza en Salamanca empieza con perrunillas y mantecados. Luego realizan la matanza y después hay todo tipo de manjares hechos a base de cerdo. Es el día de jauja, pero también de mucha "faena" porque la carne tiene que ser procesada rápidamente y antiguamente hasta hoy este trabajo es laborioso y duro. 


Las Fallas


La Semana Santa

Semana Santa en Salamanca


La Romeria del Rocío

La Romería del Rocío es mucho más que un peregrinaje religioso a mitad del mes de Mayo. Se trata de una fiesta folclórica, de baile, de canto, de comida y  alegría en compañía de buenos amigos. Cada año se mueven más de un millón de personas para ver a la virgen del Rocío en Huelva, Almonte, viajando a caballo o en carro o a pie. Es una fiesta emocionante y llena de emociones por celebrar la Virgen del Rocío.


Los Encierros de Pamplona

Del 6. hasta el 14.  de Julio - Las Fiestas de San Fermín

 

El comienzo de las Fiestas de San Fermín empiezan el 6 de julio. Los pamploneses alzan con expectación el pañuelo rojo al cielo, la marea roja, estando pendientes del disparo, el chupinazo, desde el ayuntamiento de Pamplona. Luego se ponen el pañuelo en el cuello y a continuación fluyen vino y champán. Ese día es una fiesta de miles de pamploneses y cada vez más extranjeros.

El primer Encierro empieza un día después, el 7 de julio a las 8.00h de la mañana. Son los momentos de adrenalina y de las emociones. Los aficionados han esperado un año entero para poder participar en esa fiesta que abarca unos cuantos peligros y riesgos, aunque las medidas de seguridad se toman siempre con mucha precaución. Cada toro tiene un peso de aproximadamente 600 kg y la manada (6 toros y 8 vaquillas) recorre los 875 metros del trayecto entre el establo provisional y la Plaza de toros con una velocidad de  25 km/h. 


Las Fiestas de Verano

Las Fiestas de Verano - San Sebastian de los Reyes (Madrid)


A finales de verano se celebran las fiestas en los pueblos y en las ciudades y no solo en Pamplona celebran los encierros, sino en muchas partes del país. San Sebastian de los Reyes también es conocido por sus encierros, los hay para adultos y por los niños con un torro de yeso. Además hay puestos de comida, las casetas de peñas o de diferentes regiones del país tapas y raciones típicas de España y por supuesto las atracciones de feria. 


Los días festivos de Navidad y Reyes

La Feliz Navidad española es una fiesta para todos los sentidos, pero sobre todo para el paladar y la vista. Además, en cada ayuntamiento hay un despliegue artesanal de belenes. Se celebra como algo muy propio la lotería navideña, cuando cada cupón vale 20€ y aún así es difícil conseguir uno la noche antes de que empiece a girar la bola dorada de la Lotería Nacional. 

En España las cenas navideñas son abundantes, muy elaboradas y consisten en menús exhaustivos, para no decir casi agotadoras, si no fuera porque todo está tan rico. De postre que no falten los  turrones y los mantecados, la sobremesa y una partida (de naipes), se juega al Mus o al Tute y así van pasando los días. El día más importante para los niños es el de los Reyes Magos, cuando se dan los regalos, por la tarde se come un postre llamado Roscón de Reyes, incluyendo pequeños obsequios escondidos en la masa.